Noticiasrehabilitación embajada de Rabat

Proyecto de rehabilitación de la embajada de Rabat

El complejo residencial de la embajada de Francia en Marruecos fue construido en los años 60 en la localidad de Rabat. Se trata de varios edificios de estilo racionalista diseñados por el arquitecto Guillaume Jullian de la Fuente, colaborador del estudio de Le Corbusier.

En la arquitectura racional priman las líneas rectas y soluciones simples en las que el hormigón blanco y la carpintería de acero son los protagonistas.

¿Por qué fue necesaria la rehabilitación de la embajada de Rabat?

Debido al paso del tiempo, la carpintería existente presentaba problemas de impermeabilidad, y sobre todo de humedades por condensación. El choque térmico producido en invierno originado por el contraste entre la calefacción interior y el frío del perfil de acero, provocaba que el vapor de agua se condensara tanto en cristales como en perfiles.

El estudio de arquitectura AAZ (Atelier d’Architecture Zouaoui) depositó su confianza en los sistemas de acero Jansen para la sustitución de la carpintería existente.

En este proyecto el sistema elegido  fue Janisol Puerta y Janisol Primo ventana, ambos con rotura de puente térmico y en acabado lacado negro.

¿Por qué se eligió Jansen para la rehabilitación de la embajada de Rabat?

Las puertas y ventanas de acero Jansen son la solución ideal pues son respetuosos con el estilo arquitectónico de origen, con líneas finas propias de la esbeltez del acero y permitiendo la renovación en perfecta armonía con el estilo del edificio.

La seguridad y robustez de la carpintería de acero también fue una característica que se tuvo en cuenta a la hora de la elección del material de carpintería. De hecho, el acero es el material más resistente de los utilizados en carpintería, en comparación con PVC, aluminio y madera. En concreto, Jansen cuenta con sistemas antirrobo desde RC1 hasta RC4.

La incorporación de  la rotura de puente térmico en los sistemas Janisol, dan al edificio el salto cualitativo aportando soluciones que responden a las exigencias de aislamiento acústico y térmico más exigentes.

Las ventajas que aporta el acero con rotura de puente térmico son:

  • Desaparición de las humedades por condensación. Se elimina el principal problema que presentaba la construcción.
  • Mejora significativa de las prestaciones acústicas (En 140-3).
  • Disminución de la factura de energía, electricidad o gas. Una casa con ventanas con rotura de puente térmico necesita menos consumo tanto para calentar en invierno como para refrigerar en verano (EN 1077-1).
  • Reducción de las emisiones de CO2 como consecuencia del ahorro energético mencionado.

rehabilitación embajada de Rabat¿Qué elementos o sistemas se han utilizado en la rehabilitación de la embajada de Rabat?

La rehabilitación siempre es un desafío importante para el arquitecto, ya que se deben respetar las características manteniendo la funcionalidad. Para ello, los sistemas de acero Jansen ofrecen soluciones para todas las tipologías funcionales que fueron necesarias. 

Las tipologías que se ejecutaron fueron las siguientes:

    • Puertas de acceso de apertura practicable o batiente: Es el sistema más habitual. Aportan robustez y seguridad. Este tipo de apertura es posible en todas las series Jansen.
    • Ventanas oscilobatientes: Aporta versatilidad. Este tipo de apertura es posible en todas las series Jansen, excepto en Janisol Arte 2.0.
    • Ventanas basculantes: Adecuada para ventilar espacios con limitaciones. Este tipo de apertura es posible en todas las series Jansen.
    • Ventanas pivotantes de eje vertical: es muy estética. Este tipo de apertura es posible en las series Janisol ventana y Janisol Arte 2.0.
    • Puertas correderas elevables: Para dar solución a la salida de salón con puertas de grandes dimensiones y amplio espacio de paso. Este tipo de apertura es posible en la serie Janisol Hi. 
    • Puertas pivotantes: Posibilita grandes dimensiones de hoja ya que el pivote puede soportar gran cantidad de carga. Este tipo de apertura es posible en las series Janisol y Economy, y mediante soluciones especiales en el resto de series.
    • Puertas y ventanas antibalas. La siguiente fase de proyecto incorpora puertas y ventanas con resistencia a balas FB4. Las soluciones antibalas se pueden realizar con la serie Janisol y Economy.

La fabricación de todas las  carpinterías se llevó a cabo por medio de un taller de la red Jansteel en España. La red de talleres Jansteel engloba a los mejores especialistas para la fabricación del acero. Dada la dificultad de encontrar talleres solventes en Marruecos, confiar en un taller  Jansteel ofreció la confianza necesaria para asegurar una respuesta técnico-comercial ágil y fiable.