Noticiasjansen y BIM, carpinterías de acero

Carpinterías de acero: Jansen y su adaptación a BIM 

Jansen, como sistema de reconocido prestigio dedicado al cerramiento singular tanto en fachada como en carpinterías de acero no se ha quedado atrás en su adaptación a BIM.  

Puertas con aislamiento térmico, puertas sin aislamiento térmico, puertas correderas elevables, puertas cortafuegos, ventanas con aislamiento térmico, ventanas sin aislamiento térmico, ventana resistente a fuego, carpintería minimalista, muro cortina de acero o muro cortina HI, todo se puede realizar adaptándolo a BIM de manera que se puede incluir en cualquier proyecto que tengamos que realizar.

Lo primero de todo: ¿Qué es la metodología BIM?

BIM, es el acrónimo de Building Information Modeling. Es una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación. Permite la representación virtual de un edificio real en 3D.

Un objeto BIM es la réplica virtual de un producto real, una combinación de:

  • Contenido de información que define un producto.
  • Propiedades del producto, como el rendimiento térmico.
  • Geometría que representa las características físicas del producto.
  • Datos de visualización que dan al objeto una apariencia reconocible.
  • Datos funcionales, como zonas de detección, que permiten que el objeto se posicione y se comporte de la misma manera que el propio producto.

jansen y BIM, carpinterías de aceroBIM no es un software, es un método de trabajo. Este nuevo método de trabajo, integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etc., y establece un flujo de comunicación transversal entre ellos.

Este método genera un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.

BIM no es el futuro, es el presente. BIM ya es obligatorio en multitud de países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia…y pronto lo será en España. La tendencia es que, más a corto que a medio plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado. BIM no es una opción, ha llegado para quedarse.

¿Cómo se ha adaptado Jansen al método BIM?

Jansen ha estado trabajando con BIM desde 2015 y el centro de competencia BIM «Technology & Digital» existe internamente desde principios de 2018.

Gracias a la plataforma  BIMobject, una plataforma de contenido BIM líder a nivel mundial, tienes a tu disposición gran parte de los productos de Jansen. Como arquitecto, ingeniero, diseñador o planificador, obtienes acceso gratuito a objetos BIM específicos del fabricante, en este caso de Jansen, simplemente registrándote en la página..

Más de 56 modelos de carpinterías existen en la plataforma BIMobject, puertas aislamiento térmico (series Janisol y Janisol HI), puertas sin aislamiento térmico (series Economy 50 y Ecomony 60), puertas correderas (serie Janisol HI y Arte), replegables (serie Janisol), puertas cortafuegos (series Janisol 2 EI30 y Janisol C4 EI60/90), ventanas con aislamiento térmico (series Janisol y Arte), ventanas sin aislamiento térmico (series Art System y Economy 50), ventana resistente a fuego (serie Janisol 1) y muro cortina de acero (series Viss TVS 50 y Viss TVS 60).

jansen, que es la metodología BIM

Todos estos modelos están disponibles como componentes 3D para su uso en modelos de construcción digitales. Estos contienen información sobre geometría y datos de productos. Los modelos BIM están disponibles como descarga gratuita para Revit y ArchiCAD, así como en formato IFC neutral.  

Al acceder a un objeto BIM aparece una breve descripción del producto y entrando en las  pestañas que aparecen en la parte inferior se puede ver información más detallada, e incluso enlaces a las páginas web para ver mayor documentación sobre el producto.  Puedes descargarlos en los formatos especificados incluso en pdf y autocad.

Para incluirlos en el proyecto existe una Interface-Revit que permite incluir los modelos directamente.

Es posible consultar todos estos modelos en nuestros catálogos, de manera que te puede ayudar a la hora de elegir el sistema a utilizar en cada uno de los casos, ofreciendo a proyectistas y propiedades soluciones específicas acordes a sus necesidades, con propuestas para cualquier elemento de fachada o de carpintería de acero.

También existe la posibilidad, gracias al programa de cálculo de carpintería y fachadas de Jansen, Janisoft, de crear cualquier tipo de composición y exportarla como modelo BIM para formato Revit.

Esto supone una gran ventaja ya que trabajando junto con los arquitectos, proyectistas o propiedades se puede crear el modelo BIM tal y como se necesita en el proyecto, composiciones de fijos, puertas, ventanas, fachadas con puertas insertas, todo tipo de posibilidades  e incorporarlo directamente en el proyecto con toda la información necesaria tanto de geometría, perfiles y características técnicas.

Al igual que puedes exportar los modelos del Janisoft en formato BIM, también existe la posibilidad de importarlos.  Esto permite realizar modificaciones con el programa y exportarlos de nuevo con las modificaciones incluidas.

¡JANSEN y BIM juntos en el presente y para un futuro con muchas posibilidades!