Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

Como ha sido característico en las diferentes implantaciones de la Universitat Pompeu Fabra durante el proceso de creación del campus urbano de la UPF, el Campus de la Comunicación está integrado por el conjunto formado por los edificios remodelados, los nuevos edificios de la UPF juntamente con los platós de Media Complex se desarrollan alrededor de una plaza central, que situada en la cota original -1,80 respecto al entorno, que articula las conexiones entre las diferentes piezas que integran el complejo.

Se mantiene el carácter propio de las construcciones fabriles, por la presencia de calles interiores y de la chimenea principal la fachada y la presencia de los elementos importantes interiores como pilares de fundición, bóvedas, cerchas.

Los nuevos edificios se caracterizan por una piel visualmente tensa y por un tratamiento material que contrasta tectónica y plásticamente con la edificación antigua. Para ello se utiliza el vidrio con serigrafía para conseguir un efecto de vibración y reflejos. Las oberturas quedan integradas en la piel general. edificios del Patrimonio Histórico de la ciudad que se restauran y se adecuan al nuevo uso juntamente con edificios de nueva construcción.

La antigua fábrica textil de Ca l’Aranyó es la primera que se implanta en 1872 sobre la reciente creada trama Cerdá, con un proyecto que contempla la configuración total de la manzana, con edificios en el perímetro y salas de calderas en la zona central. Se ha conservado la chimenea que caracteriza la plaza y que pronto funcionará nuevamente vinculada a la central energética vecina.