NoticiasHistoria de Jansen: comienza su distribución en España

Un breve repaso por la historia de Jansen AG

La compañía fue fundada por Josef Jansen en 1923 como un taller de artesanía en Oberriet, al este de Suiza, cerca de la frontera con Austria. En los casi 100 años de evolución de la compañía, la empresa ha pasado por distintas etapas que seguidamente detallaremos, desembocando en la actual Jansen como en una empresa internacional de alta tecnología. 

Jansen es sinónimo de calidad y de durabilidad. Estar siempre al lado de la innovación en los sistemas de carpintería, es el camino que Jansen ha elegido como hilo conductor de sus acciones a lo largo de toda su historia.

La cronología de actos en la historia de la empresa Jansen

Han sucedido muchos cambios e hitos parciales en el transcurso de la historia de la empresa, pero el negocio principal se ha mantenido tan sólido como siempre: un conocimiento exhaustivo del acero y el desarrollo de soluciones a medida de alta complejidad. La calidad de los productos ha sido otro elemento innegociable.

1930, el primer tubo de acero 

Se produce el primer tubo de acero mediante el proceso de estirado. Cabe destacar que el proceso de fabricación de perfiles de acero y de acero inoxidable de alta precisión se realiza mediante dos tipos de procesos: 

  • El de laminado: es un complejo proceso donde los trenes de laminación de hasta 30 metros de longitud producen perfiles de formas complejas mediante la aplicación de rodillos enfrentados por los que va pasando la bobina de acero.
  • El de estirado: el proceso es más sencillo, aunque no de tanta calidad. Se parte de un tubo de acero y con una matriz inversa mediante fricción, se logra la geometría deseada. 

La gran mayoría de los perfiles Jansen están realizados mediante laminado.

1946, se amplía la gama de productos

Los años anteriores se centraron en la producción de tubos de acero de precisión, y fue en esta fecha cuando la gama de productos se amplía para incluir la fabricación de sistemas de carpintería de acero

La plantilla de Jansen alcanza los 120 empleados. Por primera vez, la empresa produce perfiles de acero para puertas, portones y aplicaciones industriales.

Jansen amplia su gama de productos1954, nuevo logotipo Jansen

Es en 1954, cuando se diseña el nuevo logotipo de Jansen, adecuándolo al estilo de la época. Pasando a darle un color azulado y una tipografía más unificada. 

Jansen moderniza su logo1955, se empiezan a fabricar tubos de plástico

En 1955 comienza la fabricación de tubos de plástico, nueva línea de producto de Jansen AG. Además de los sistemas de carpintería de acero y de los tubos de precisión de acero, se lanza la tercera división de la compañía, la de tubos de plástico. En ese entonces, Jansen dispone una plantilla de 220 empleados.

1978, Jansen se asocia con Schüco

Asociación con Schüco, el sistema alemán líder mundial de carpintería de Aluminio. En 1978, se colocó la piedra angular de una asociación exitosa con Jansen: la empresa distribuye productos Schüco en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, mientras que Schüco hace lo propio en diferentes regiones europeas (Este y Norte de Europa, UK y Alemania principalmente), siendo uno de los principales colaboradores de JANSEN AG.

1990, llega el almacén de estantes inteligentes

En el año 1990 se instala un almacén de estantes de gran altura. El número de empleados ha crecido hasta los 670 empleados, y el volumen de negocios supera los 200 millones de francos suizos por primera vez.

Jansen instala un almacén de estantes inteligentes1997, planta de producción de Dingelstädt

Jansen consigue la certificación SQS según EN / ISO 9001 para toda la empresa. La producción comienza en la fábrica subsidiaria recién construida en Dingelstädt, Alemania.

1998, comienza la distribución de Jansen en España

Jansen previamente estaba presente en determinados países europeos pero no en España, siendo en este año cuando comienza a distribuir los sistemas de carpintería de acero y acero inoxidable en el país ibérico. Actualmente, Metalco Arquitectura en Acero, distribuye los sistemas Jansen tanto en España como en Andorra y desde 2017 en el vecino Portugal.

2003, se incorpora a la empresa la tercera generación familiar

Jansen siempre ha sido una empresa de carácter familiar. Todas las inversiones se han realizado con fondos propios, ajenos a los créditos o a terceras empresas. Aproximadamente 750 empleados están en nómina.

2011, se construye el Campus Jansen

Globalmente, la empresa tiene ya más de 1.000 empleados, incluidos unos 60 aprendices. La empresa genera una facturación de unos 300 millones de francos suizos. El nuevo campus de Jansen en Oberriet está terminado y en funcionamiento.

Historia Jansen, se construye el Campus Jansen2017, se abre el nuevo Centro Tecnológico Jansen

El nuevo Centro de Tecnología Jansen cuenta con sistemas de alta tecnología de fabricación y con un centro de ensayos acreditado que permite realizar las más exigentes pruebas a nivel de prestaciones térmicas, acústicas o de viento de cara a la certificación de los nuevos sistemas aportados al mercado. Cabe indicar que la evolución tecnológica es una premisa fundamental en Jansen y este paso previo agiliza enormemente los procesos. 

Historia Jansen, abre el nuevo Centro Tecnológico Jansen2021, adquisición de la empresa RP Technik GmbH

En enero de 2021 se hace pública la adquisición del tercer fabricante mundial de sistemas de acero por parte de Jansen, la empresa RP Technik GmbH. En el mismo año, concretamente en el mes de abril, Jansen vende su división de tubos de acero a Mubea, haciéndose cargo del negocio. Estos dos movimientos, muestran la cara apuesta de la marca Suiza por los sistemas de carpintería de acero.

Historia Jansen, adquisición de la empresa RP Technik GmbH