Noticiastipos de aperturas de ventanas y puertas, guillotina

Tipos de aperturas de ventanas y puertas 

En el mundo de la carpintería metálica existen múltiples tipos de aperturas de ventanas y puertas por lo que es muy importante escoger la tipología que mejor se adapte a nuestras características. No debemos dejarnos llevar por lo llamativo de un sistema, sino conocer cuáles son nuestras necesidades y cuáles las posibilidades de mantenimiento y limpieza en función de su ubicación y modo de apertura.

Ventanas y puertas practicables o batientes

puertas y ventanas practicables o batientes

 

La practicable o batiente es el sistema de apertura más común y habitual. La ventana abate sobre bisagras instaladas en una de las verticales y la maneta se sitúa en el lado opuesto, realizando así la apertura del total del hueco. Ello implica que la hoja al abrir invade un espacio igual al de la medida de la hoja. Este tipo de apertura es habitual en puertas y ventanas, pudiendo ser interior o exterior dependiendo hacia a dónde abra. También pueden realizarse composiciones de 1 y de 2 hojas.

Este tipo de apertura es posible en todas las series de Jansen.

 

 

Tipos de aperturas de ventanas y puertas oscilo batientes

tipos de aperturas de ventanas y puertas oscilo batientes

 

La apertura oscilo batiente es una de las más versátiles, ya que además de la apertura batiente descrita en el punto anterior, ofrece la posibilidad de realizar apertura oscilante o abatible con un solo giro de maneta.

El movimiento batiente permite ventilar la estancia con la ventaja de no ocupar espacio en el interior de la vivienda. Se requiere que el marco de la hoja sea perimetral, existiendo siempre perfil en la parte inferior, por lo que no es posible realizar una puerta de paso con paso libre. En esta tipología, la apertura batiente siempre es interior, ya que de lo contrario provocaría la entrada de agua en caso de lluvia.

Este tipo de apertura es posible en todas las series de JANSEN excepto en la serie Janisol Arte 2.0. Para continuar con el aspecto minimalista, se ha de emplear la serie Janisol Arte 66

 

Ventanas y puertas abatibles o basculantes

tipos de aperturas de ventanas y puertas, abatible o basculanteLa apertura abatible o basculante permite la apertura superior de la hoja ya que las bisagras están instaladas en la parte inferior, y siempre es hacia el interior, ya que caso contrario entraría agua al llover. Este tipo de apertura es adecuada para poder ventilar cuando tenemos una limitación de espacio interior ya que apenas ocupa unos centímetros en la parte superior de la hoja.

Habitualmente se emplea en cocinas o baños combinado con vidrios traslúcidos. La apertura en la cara superior se limita con unos compases que retienen la hoja a unos grados concretos, pudiéndose desbloquear fácilmente y sin necesidad de herramientas para abatir completamente la hoja y así poder realizar la limpieza de la cara exterior del vidrio.

Este tipo de apertura es posible en todas las series de Jansen.

 

Apertura de puertas y ventanas proyectante

tipos de aperturas de ventanas y puertas, proyectanteLa apertura proyectante es la apertura opuesta a la abatible, ya que ésta abre (o proyecta) hacia el exterior estando las bisagras en la parte superior. La gran virtud de este tipo de apertura es la practicidad en el uso, ya que la maneta de accionamiento está en la horizontal inferior, y el usuario solo debe accionar la maneta y empujar hacia afuera.

Al igual que en las ventanas abatibles, la apertura proyectante no invade la estancia interior y la hoja ocupa únicamente espacio en el exterior. Hay que prestar atención a la limpieza de la cara exterior del vidrio, ya que la accesibilidad desde el interior es limitada y siempre se ha de limpiar desde el exterior de la vivienda.

Esta apertura es posible con la serie Janisol Arte 2.0, aunque pueden estudiarse soluciones especiales en el resto de series.

 

Ventanas pivotantes de eje horizontal

tipos de aperturas de ventanas y puertas, pivotante de eje horizontal

 

La apertura pivotante de eje horizontal es similar a las aperturas abatible y proyectante, aunque más bien es una suma de ambas, ya que la mitad de la hoja abate y la otra mitad proyecta, teniendo el punto de rotación o pivote en la mitad de la hoja. La ventaja de esta tipología reside en permitir grandes superficies vidriadas con un gran caudal de ventilación sin ocupar gran espacio, ya que la parte inferior proyecta al exterior, que es la que más pudiera molestar a la estancia interior.

Los pivotes están ocultos y no son visibles. Al igual que en las aperturas abatibles las pivotantes de eje horizontal llevan unos compases que limitan el giro de apertura a unos grados concretos, pudiéndose desbloquear para hacer girar la ventana por completo y realizar así la limpieza con gran comodidad. Este tipo de apertura es posible en las series Janisol ventana y Janisol Arte 2.0.

 

Ventanas con apertura pivotante de eje vertical

tipos de aperturas de ventanas y puertas, pivotante de eje vertical

 

La apertura de eje pivotante vertical es similar a la pivotante horizontal, pero con la diferencia de que el eje de giro está en la vertical, y al igual que ésta, permite realizar grandes superficies de vidrio sin invadir demasiado el espacio interior. Una de las particularidades estéticas de este sistema es que los pivotes están ocultos y no se ven bisagras. También los compases pueden desbloquearse para realizar labores de limpieza.

Este tipo de apertura es posible en las series Janisol ventana y Janisol Arte 2.0

 

 

Apertura de ventanas y puertas guillotina

ventanas y puertas con apertura guillotina

 

La apertura tipo guillotina es un sistema histórico que recientemente está volviendo a estar de actualidad. Dispone de un sencillo mecanismo de deslizamiento vertical, donde el elemento acristalado se divide por la mitad, quedando la hoja superior fija y la inferior es la parte móvil que se desliza dejando la parte inferior completamente libre, con la gran ventaja de no invadir espacio interior.

Existen diferentes mecanismos: mediante muelles ocultos o bien mediante contrapesos, los cuales sí requieren de un espacio adicional. La elección de una solución u otra depende del peso de la hoja. El mecanismo de muelles se limita a un máximo de 100 kg x hoja y el sistema de contrapesos puede cubrir mayores cargas. Especial atención a la limpieza del vidrio exterior de la hoja móvil, que solo puede realizarse desde el exterior.

Este tipo de apertura es compatible con las series Janisol Arte 2.0 y Art-15, aunque también puedes ser estudiada para otras series.

 

Puertas y ventanas correderas

ventanas y puertas correderas

 

La apertura corredera es una de las más utilizadas a nivel doméstico. El hecho de que la apertura no invada el espacio interior ni exterior es importante, aunque hay que tener también en cuenta que a nivel prestacional (estanqueidad y acústico), no es la mejor solución.

Además, hay que tener en cuenta que una apertura corredera solo permite la apertura del 50% de la superficie acristalada. Tan solo en las hojas que se ocultan en pared o corren paralelas a una pared pueden conseguir abrir el 100% de la superficie.

El sistema de correderas en línea soluciona la estanqueidad mediante cepillos, los cuales son los apropiados para facilitar el movimiento de la hoja sin oposición o exceso de fricción, pero a la vez como se ha indicado, reducen el nivel de exigencia en las prestaciones de confort. Esta apertura es compatible con las series Janisol y Janisol Arte 2.0 corredera

 

Apertura corredera elevable

tipos de aperturas de ventanas y puertas corredera elevableLa apertura de corredera elevable es muy similar conceptualmente a la corredera en línea, con las mismas ventajas que ésta. La gran diferencia y ventaja respecto a las correderas en línea es el sistema de estanqueidad, ya que, en este caso, se consigue gracias a un sistema de juntas epdm perimetrales, aportando un alto nivel prestacional similar al de un elemento batiente o practicable. Esto se consigue gracias al sistema de elevación, donde al accionar la maneta y gracias a un potente muelle, levantamos la hoja 1 cm liberando la presión que ejercen las juntas epdm contra el marco pudiendo deslizar así la hoja sin que haya oposición ni fricción de las juntas.

Para realizar el cierre de la hoja, la operación es idéntica ya que, al girar la maneta a la posición de cierre, la hoja desciende hasta oprimir completamente las juntas aportando una prestación optima de estanqueidad.

Esta apertura es compatible con las series Janisol y Janisol Arte 66.

Tipo de apertura de puertas abatibles

puertas con apertura abatibleLa apertura de puerta a diferencia de las ventanas o ventanas balconeras es que se concibe sin perfil horizontal en el suelo, obteniendo un paso completamente diáfano. Las aperturas habitualmente son de una o dos hojas combinables o no con fijos laterales y/o superiores.

El carecer de perfil de marco inferior penaliza sensiblemente las prestaciones de confort, aunque para ello en Jansen ofrecemos diferentes soluciones alternativas que minimizan la pérdida de prestaciones en este aspecto.

Las puertas tienen una función diferenciada respecto a las ventanas y es la de aportar seguridad, por ello el sistema de cierre incorpora cerraduras de seguridad con múltiples puntos de cierre. Incluso disponemos de certificados de protección frente a la efracción y protección contra balas o incluso frente al fuego. En cuanto a accesorios hay múltiples posibilidades, destacando cierrapuertas vistos u ocultos, bisagras ocultas, barras antipánico o todo tipo de dispositivos de controles de acceso.

Existen puertas en los sistemas Art-15 (minimalismo sin RPT, Janisol (Puertas con RPT), Janisol HI (Alto aislamiento y grandes dimensiones), Viss Door (Puertas de hasta 6 m de altura) o Economy (Sistema convencional sin RPT) o incluso en sistemas con Resistencia al fuego (Economy o Janisol).

Puertas pivotantes

tipos de aperturas pivotante

 

La apertura de puerta pivotante es una variante donde al igual que ocurre con las ventanas, la apertura se debe al empleo de pivotes de giro.

Esto tiene ventajas estéticas al no ver bisagras, y también posibilita grandes dimensiones al soportar el pivote una gran capacidad de carga. La superficie de paso es mayor o menor dependiendo de la posición del pivote.

Esta tipología de apertura está contemplada en las series Janisol y Economy, y en el resto de series es posible mediante el empleo de soluciones especiales. 

 

 

Aperturas con elementos fijos

aperturas con elementos fijos

 

Los elementos fijos son combinables con todo tipo de aperturas, y su función no es otra que la de permitir la entrada de luz al interior.

Su ventaja es el coste, muy inferior al de los elementos practicables, y únicamente recomendamos prever una fácil limpieza de la cara exterior, bien sea porque esté ubicado en una zona de fácil acceso desde el exterior o bien porque se encuentre junto a una apertura que permita el acceso.

 

Existen más tipos de aperturas de ventanas y puertas, como pueden ser las oscilo-paralelas o aperturas replegables o acordeón. No son tan habituales en vivienda. No obstante, estamos a su disposición para aclarar las dudas que les surjan.