NoticiasProyecto Jansen: Cámara de Comercio de Valencia

Muro cortina de acero: características inerciales 

El criterio básico en cálculo de elementos verticales para fachadas, tanto en muros cortina de acero como en carpinterías de acero, es el dimensionado en función de la flecha máxima admisible de la estructura autoportante del muro cortina de acero. Esta no puede sobrepasar los límites establecidos en el Código Técnico de la Edificación y por tanto es necesario calcular la inercia mínima necesaria de los perfiles para seleccionar los adecuados para nuestros muros cortina de acero.

Proyecto Jansen: Cámara de Comercio de Valencia

Precisamente para determinar la inercia es importante conocer el módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal, que es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico como lo son el acero o el aluminio. Y, es además una constante elástica que, al igual que el límite elástico, puede encontrarse empíricamente mediante un ensayo de tracción del material. Veamos en la siguiente tabla los valores de los metales más empleados en la ejecución de muros cortina de acero:

valores de materiales en ejecución de muros cortina de acero
Tomemos a continuación la siguiente fórmula, ampliamente usada en el cálculo de estructuras en muro cortina de acero y también en elementos verticales de carpintería, para así comprender la importancia en la elección de un material u otro cuando estamos dimensionando perfiles para un muro cortina:

formula muro cortina de acero

 

Como vemos, el módulo de elasticidad del material empleado en la solución para el muro cortina de acero se encuentra en el divisor por lo que los altos valores del acero tienen como consecuencia que la inercia requerida a los perfiles fabricados en este material sea hasta tres veces inferior al del resto de materiales empleados habitualmente en la construcción de carpinterías y fachadas como el aluminio. Gracias a ello se posibilita el uso de perfiles con una sección menor en nuestros muros cortina, lo que afecta muy positivamente a la estética de la fachada, facilitando el uso de perfiles mucho más esbeltos y finos.

En un ejemplo práctico, y considerando la posibilidad de realizar un empotramiento en la ejecución de un muro cortina de acero, solución factible en los sistemas de acero, se puede incluso dar el caso en el que el perfil de acero puede llegar a ser más ligero que uno de aluminio reforzado.

Jansen, proyecto: Cámara de Comercio de Valencia

Por otro lado, el acero permite realizar muros cortina sin apoyos estructurales intermedios de más de 10m de altura, gracias a las características del propio acero, que facilita las uniones soldadas, pueden llegar a prepararse montantes de estas dimensiones. Para ello, se recomienda el empleo de soldadura lasar, así se asegura la uniformidad de la unión en todo el perímetro conectado y el traspaso continuo de fuerzas. Además, garantiza una buena planeidad en el encuentro, que una vez lacado, apenas podrá verse, dando así a la solución de muro cortina de acero una continuidad visual.

Este hecho, también reduce notablemente la diferencia en la comparativa entre el peso de los materiales, donde el acero es un elemento más pesado debido a su densidad pero que requiere de menor volumen instalado para la misma situación de muro cortina. De esta manera el argumento del peso no siempre es desfavorable en la elección de un muro cortina de acero.

En Jansen disponemos de varias soluciones para la ejecución de muros cortina de acero, la serie específica VISS Fachadas emplea perfiles estructurales propios, garantizando la calidad en todos los perfiles y en cada elemento del muro cortina de acero. Los perfiles de la serie VISS están fabricados mediante laminación en frío, garantizando una planeidad extrema en toda su superficie y unas aristas mucho más definidas que en cualquier perfil comercial. Además, después de su laminación, son sumergidos por completo para aplicarles un galvanizado de alta tecnología ZF100, garantizando así su durabilidad.

Dentro de la variedad de series para muros cortina de acero Jansen, la propia serie VISS dispone de una solución desarrollada específicamente para la ejecución de muros cortina de acero con vidrio estructural: VISS SG, estas soluciones aportan una transparencia extraordinaria a la envolvente del edificio gracias a carecer de tapeta exterior y realizar la unión entre vidrios mediante silicona estructural y uniones mecánicas al intercalario de los propios vidrios.

La ventaja de los perfiles de acero de tener un menor requisito inercial no solo es aplicable para resolver muros cortina de acero, es una característica que Jansen también aprovecha para proponer soluciones de lucernarios de acero. Gracias a la serie VISS Lucernario, totalmente compatible con todos los sistemas Jansen VISS, se consiguen superficies acristaladas horizontales, o inclinación, limpias, con una presencia menor de los perfiles de acero.