Facultad de Farmacia, Madrid

La Facultad de Farmacia de Madrid es un proyecto que se construye en sección para responder eficientemente a la distribución del programa y el planeamiento, aprovechando a favor los condicionantes que en apariencia parecen más restrictivos.

La modelación del terreno, permite al mismo tiempo invertir el concepto de sótano y envolver el cerramiento deprimido por un paisaje capturado “botánico secreto”. En él crecen los troncos metálicos que soportan el volumen de aulas superior, cuya presencia al norte, se desvanece al reflejar su cerramiento la infraestructura del paisaje más representativa de la Ciudad Universitaria de Madrid, la hilera de chopos.

La implantación del edificio provoca una liberación de la totalidad de la parcela. Todo el espacio exterior es público y abarcable. Al variar el nivel del horizonte, se establecen nuevos planos de actividad, apropiándonos de espacios abiertos que están fuera pero también dentro. Lo que antes era lleno ahora es vacío, el interior es exterior y viceversa. Se produce una contradicción y complejidad pretendida que enriquecen todos los niveles de relación de forma continua y permanente.