Noticias

EL ACERO INOXIDABLE EN LOS SISTEMAS DE CARPINTERÍAS DE ACERO -I

Para arrancar este artículo lo primero que vamos a hacer es contradecir el título del mismo, y es que en realidad el acero inoxidable no hace honor a su nombre y debemos de decir que todos los metales oxidan, aunque es cierto que el óxido se manifiesta de diferente manera en función del material.

Antes de entrar en materia creo oportuno realizar una breve introducción a los diferentes tipos de inoxidables y sus aplicaciones.

Todos estamos familiarizados con las siglas AISI, pero pocos sabéis de dónde provienen y qué significan (American Iron and Steel Institute) y la cual es la más común y empleada en el sector de la edificación.

En el sector de la construcción y particularmente en los cerramiento de puertas, ventanas, ventanas de acero con aislamiento térmico, correderas y puertas resistentes al fuego para la edificación, los aceros más habituales son los “Austenicos” los cuales se designan por un número de 3 cifras que comienzan por 3, siendo 304 y 316.

Tipologías de acero

Los Aceros AISI 304 son aceros con un contenido entre el 17% y 26% de cromo y del 7% al 22% de níquel, la diferencia con el resto de aceros de la serie 300 es la cantidad de níquel que contienen.

Los aceros AISI 3016 además incorporan molibdeno, lo cual le aporta una mayor resistencia a la corrosión, aunque no les eximen de esta.

Existe también la variación de ambos aceros con la sigla “L” a su terminación (304L y 316L) esto significa menos contenido en carbono “Low Carbon), las propiedades en las soldaduras es mejor que los mencionados anteriormente.

Visualmente las calidades 304 y 316 son idénticas y a simple vista no se aprecian, los procesos de soldadura, satinado u manipulación son idénticos, por lo que la única manera de diferenciarlos es mediante ensayo.

La correcta elección de la calidad del acero para la ejecución de puertas y ventanas de acero está vinculada al ambiente y o entorno en el que vaya a ir instalado, basándonos en eso podríamos determinar a grandes rasgos que las recomendaciones para una correcta elección de una carpintería de acero serían:

  • AISI-304 para cerramientos y puertas de acero para interiores, en atmósferas normales y en exteriores en condiciones no severas.
  • AISI-316 para cerramientos y puertas de acero exteriores en condiciones severas como ambientes marinos, industriales y ambientes con un alto grado de contaminación.

Pero después de realizar una correcta elección el material requiere de un mantenimiento periódico para una correcta conservación de las superficies, recordemos que los mal llamados aceros inoxidables sí que van a oxidar si no tenemos ciertas precauciones para ello, aquí van unos consejos básicos durante el proceso de almacenaje, fabricación y montaje.

Consejos para un correcto mantenimiento del acero inoxidable

  • Evitar durante el almacenaje del material utilizar productos como el papel o cartón (utilizados para proteger el material), ya que en caso de humedecerse puede llegar a decolorar la superficie del material, se recomienda utilizar láminas de plástico, también que el almacenamiento sea en interiores evitará sorpresas desagradables
  • Si detectamos restos de cemento o mortero este debe ser retirado inmediatamente, también la limpieza realizada con ácidos fuertes puede provocar decoloración en la superficie. 
  • Para que la superficie no sufra rayas o golpes la recomendación es la de protegerla durante todo el proceso de fabricación mecanización y montaje con adhesivo de película plástica protectora de PVC, y no retirarla hasta que concluyan todos los trabajos de obra incluso aquellos ajenos a la carpintería de acero inoxidable, que por el trasiego de circular a través de la carpintería con materiales de construcción puedan llegar a dañarla accidentalmente.
  • Cuando retiramos la película adhesiva, esta puede dejar restos de pegamento que pueden facilitar la adherencia de partículas de suciedad, por lo que es importante retirarla para evitar que estas partículas arañen la superficie.

En un próximo artículo desde Jansen, daremos las claves sobre cuál es el mantenimiento y limpieza más apropiada, para las puertas, ventanas y correderas de acero Inox con rotura de puente térmico y sin ella, y cuál es la periodicidad más idónea, cuáles son los productos de limpieza indicados y que es lo que nunca debe realizarse en los procesos de limpieza.