Edificio Tusset, Barcelona

En medio de la vitalidad de la calle Tuset de Barcelona, se erige discreto, casi anónimo, el edificio Monitor o Edificio de Tusset, uno de los varios edificios de oficinas que proyectó el reconocido arquitecto barcelonés, Francesc Mitjans, pionero en la introducción de la arquitectura del movimiento moderno en Cataluña; y cuya obra constituye un referente fundamental para el estudio de la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX.

Su peculiar tratamiento del plano de fachada se repite a lo largo de su obra, tratándola como elemento contínuo, enmarcado en un gran lienzo que levita por encima de las copas de los árboles, acentuado por el efecto de oscuro y sombras que producen el retranqueo de las plantas baja, entresuelo y ático.

En el Edificio Monitor, la vida de los despachos participa del trajín de la calle Tuset y Diagonal, a través de la transparencia de sus cerramientos completamente acristalados. La inquietud de Mitjans por la pureza compositiva, le llevó a elegir carpinterías de máxima esbeltez, únicamente opacadas en las franjas horizontales que ocultaban las líneas de forjado. Se ha optado por la solución actual que mejor traduce la idea original, consistente en la repetición de un módulo acristalado que resuelva los requisitos de fachada y que a su vez dé respuesta a las múltiples casuísticas de las plantas de oficinas.

Cada módulo se compone de un gran acristalamiento central y dos ventanas laterales, y se ha realizado con perfiles de acero del sistema Jansen Janisol, con rotura de puente térmico, aportando una mejora considerable en cuanto al ahorro energético.

En cuanto a las líneas de forjado, la normativa contraincendios de sectorización por plantas reñía con la idea inicial de Mitjans de generar un gran paño transparente, pues obligaba a generar franjas horizontales opacas. Finalmente se ha resuelto con un juego visual de relieves y sombras que casi consigue hacer desaparecer su grosor, resaltando luna delgada horizontal en color claro; el mismo recurso estético que el arquitecto utilizó para proyectar muchas de sus obras.