Noticias¿Cómo elegir la mejor ventana?

¿Cómo elegir la mejor ventana? Características

En el post de esta semana vamos a compartir un tema que tiene parte de “concurso”. Veamos qué tal parado sale Jansen y sus sistemas de carpintería al analizar sus prestaciones técnicas.Entrando en Linkedin, nos hemos encontrado con la web “La mejor ventana”. 

Dado que JANSEN también hace ventanas (como sabéis de acero, y muy buenas…😊), nos autoinvitamos a la fiesta, y a continuación, analizaremos REALMENTE punto a punto….cuál es la mejor ventana.

Creemos que al informar a los clientes, más aún, sobre un tema donde el desconocimiento es grande, se ha de ser rigurosos y no dar información sesgada o interesada. Vamos por lo tanto a analizar cada característica desde la objetividad para transmitir una información clara, ¿os parece?

Mejor material en cuanto a durabilidad

Una de nuestras favoritas… En “la mejor ventana” aluden a que el aluminio es el mejor material ya que el mejor ejemplo es que las ventanas del Empire State se han conservado intactas desde su origen. Curioso, ya que en 1931, el aluminio aún apenas se había empezado a comercializar (sería 20 ó 30 años más tarde). 

Más aún, en un artículo de “The New York Times” encontramos, que las ventanas del Empire State son de acero, el artículo cita: “The original windows were typical of the time — machine-produced rolled Steel”. 

Los ángulos soldados del acero confieren a las puertas JANSEN de una durabilidad excepcional. No ponemos en duda el que materiales como el aluminio o el PVC se pueden comportar correctamente en situaciones “standard”. Medidas contenidas y ciclos de vida moderados. Otros materiales como la madera puede tener larga vida realizando un mantenimiento periódico y adecuado, pero si buscas estética y durabilidad…no hay duda, ¡el acero es la mejor opción!

Material más sostenible y reciclable 

Continuaremos por la sostenibilidad y la reciclabilidad, temas vitales con los que hemos de concienciarnos por el bien del planeta y el de las futuras generaciones. En “la mejor ventana” hacen referencia a que el aluminio procede de la bauxita, un elemento muy abundante, por lo que es 100% sostenible. No así como el PVC que es un plástico y viene del petróleo.

Argumento a favor que del mismo modo comparten el acero y la madera. Pero no podemos quedarnos ahí. Después de la extracción del material base (donde hay que ver la energía consumida durante el proceso), debemos centrarnos en la energía empleada durante la fabricación. Aquí, el acero vuelve a tener una gran ventaja competitiva respecto a sus competidores.

jansen energía en la producción de acero

En cuanto a la reciclabilidad, el acero lo es en un 93%, situándose como uno de los materiales más sostenibles. Concluimos pues, que poco debate soporta el hecho de que el acero es el material más sostenible y más reciclable.

El tipo de ventanas más económicas

De los puntos analizados en el comparativo, este nos parece de los más complicados a la hora de realizar un estudio riguroso.

¿Qué sistema de ventana? ¿Calidad baja, media, alta? ¿En qué ubicación? ¿Con qué tipo de vidrio? Son tantos los factores que afectan al precio de las ventas que simplificarlo a cuál es la que más ahorra nos parece algo utópico.

Desde luego que el material empleado en marcos y hoja de ventana influye. En mayor medida cuanto menor sea el tamaño de la ventana, al aumentar la proporción de perfil.

Aquí no podemos emitir una conclusión clara salvo que el PVC, al tratarse de una carpintería más económica (por regla general) y al estar fabricada en plástico (material aislante), tendrá un mejor comportamiento.

En cuanto a los metales, el acero, con sus sistemas con RPT y sus sistemas minimalistas, son una buena opción en este sentido. 

El material más resistente a incendios

En un incendio, se llegan a alcanzar temperaturas en el entorno de los 1.000oC. Los puntos de fusión de los 3 materiales en cuestión son:

  • Aluminio: 660oC
  • Plástico: 100oC
  • Acero: 1.400 oC

No hay mucho más que decir…no?

Bueno sí, que JANSEN dispone de cientos de ensayos con los principales fabricantes mundiales de vidrio fuego. Éste es un punto importante a destacar. El conjunto carpintería + vidrio ha de estar ensayado según las normas vigentes en cada país.

Sistemas como los de aluminio también tienen sus homologaciones, pero sin lugar a duda, ni en número ni en la dimensión de los elementos, son comparables a las homologaciones que poseen los Sistemas de acero de Jansen.

La fabricación e instalación de una carpintería de acero resistente al fuego es similar en un 95% a la fabricación de una carpintería convencional, con lo que no hay duda en afirmar que el acero es la mejor opción en caso de incendio.

Las ventanas más resistentes

Entendemos la resistencia de materiales como la ciencia que mide la capacidad de estos para aguantar fuerzas sin sufrir una deformación permanente. El factor inherente a cada material que define a cada uno en términos de resistencia es el módulo de Young, donde:

  • Aluminio: 700.000 kg/cm2
  • Plástico: 25.000 kg/cm2
  • Acero: 2.100.000 kg/cm2

De ello se extrae que el acero es 3 veces más resistente que el aluminio y 84 veces más que el PVC (puede que alguna menos ya que el PVC se sirve de refuerzos interiores de acero). Entonces, ¿qué material es claramente el más resistente? ¡El ACERO!

El mejor material antirrobos para ventanas 

En “la mejor ventana” aluden a la resistencia y la dureza del material. Si estas fueran las premisas necesarias, también sería el acero el material que más protege ante robos por los motivos enunciados en anteriores líneas.

Aquí juegan un papel fundamental los herrajes y los desarrollos técnicos a la hora de evitar apalancamientos y demás maniobras de intrusión.

sistemas antirrobo jansenUna condición inquebrantable de los sistemas JANSEN es mantener la estética de las carpinterías sea cual sea el uso de la carpintería. Elementos convencionales, resistentes al fuego o a la efracción, siempre tienen la misma estética. Estos últimos eso sí, con los ensayos que avalan su resistencia frente al robo.

En cuanto a los sistemas de seguridad, no nos olvidemos de los sistemas antibalas o incluso antiexplosión, para los cuales JANSEN dispone de soluciones.

Las ventanas más versátiles

En este caso, en “la mejor ventana” entienden versatilidad como la capacidad de realizar todo tipo de formas y acabados.

Los acabados, al tratarse de pinturas en polvo, la gama de lacados es la misma, incluso el acero posee acabados granulados que resaltan la apariencia del mismo, luego aquí no vemos diferencia alguna entre materiales.

Respecto a las formas…una imagen vale más que mil palabras.

versatilidad del aceroOtras características que hacen del acero el mejor material para las ventanas

Además de los puntos anteriores, hay características importantes que no se tratan en “la mejor ventana”  pero que no conviene obviar, como son:

La estética

Los anchos vistos del acero no admiten comparación visual respecto a Aluminio o PVC (Si lo que te gusta es la esbeltez del perfil para dejar pasar la mayor luz posible).

Las bisagras, tampoco son un elemento visual “deseable”. Una puerta de 2.50 m de altura se resuelve con 2 bisagras en acero frente a las 5 necesarias en aluminio.

estetica de los perfiles de aceroLa dilatación de los perfiles

Viene definida por el coeficiente de conductividad térmica (λ). En este caso, tenemos:

  • λ Aluminio: 210 W/mok
  • λ Acero: 50 W/mok
  • λ Plástico: 0.5 W /mok

El material que mejor se comporta, lógicamente es el PVC. Entre Aluminio y el acero, el coeficiente de conductividad térmica del acero es 4 veces mejor que el del aluminio.

La variedad de materiales

Donde el acero, aparte del acero para lacar, dispone de series en acero inoxidable o en acero corten. En el caso de aluminio o PVC no existe versatilidad de materiales.

materiales perfiles de acero jansenEs por todo lo comentado, que queremos dar una información real al mercado sobre cuál es la mejor ventana. El acero es sin duda alguna, el mejor material para dar solución a las carpinterías. Solamente, tiene un problema, y es que no es la solución más barata, (ni quiere ni puede serlo), pero no tengáis dudas de que es la solución más económica.