NoticiasElegir carpintería en acero inoxidable o acero galvanizado

Carpintería en acero inoxidable o galvanizado, ¿cuál elegir?

Jansen dispone de sistemas de carpintería en acero, sistemas de carpintería en acero inoxidable y un sistema de carpintería en acero corten.

El sistema de carpintería en acero corten, es una serie muy concreta de carpintería minimalista, Janisol Arte 2.0 Corten.

En este artículo solamente nos vamos a referir a las carpinterías en acero inoxidable y en acero galvanizado y vamos a analizar cada una de ellas según algunas de sus características.

¿Qué carpintería elegir según el acabado: acero inoxidable o galvanizado?

Si nos referimos al diseño, una de las diferencias que vamos a encontrar entre la carpintería de acero inoxidable y la carpintería de acero galvanizado será el acabado de cada una de ellas. 

La estética de la carpintería de acero inoxidable es muy concreta y va a depender de su acabado. Podemos encontrar la carpintería de acero inoxidable en dos acabados: brillo o mate. La carpintería de acero inoxidable mate puede tener diferente grano que le va a dar un acabado más o menos rayado, que es la característica visual de cualquier carpintería de acero inoxidable mate.

La carpintería de acero galvanizado puede tener el acabado galvanizado que no es recomendable para exteriores y después cualquier acabado lacado en polvo de gran durabilidad y que permite infinidad de colores. Colores estandarizados de la carta RAL y colores propios de la carta Tiger / Jansen o incluso colores personalizados.

La carpintería de acero inoxidable tiene un acabado característico que gusta o no gusta. La carpintería de acero galvanizado tiene una gama infinita de colores en el que seguro encuentras el tuyo, como se suele decir “para gustos, colores”.

Carpintería en acero inoxidable o galvanizado, ¿cuál elegir según los perfiles?

Otra de las características del diseño es el tipo de perfiles de los sistemas de carpintería de acero inoxidable y el tipo de perfiles de los sistemas de carpintería de acero galvanizado.

Los sistemas de carpintería de acero inoxidable que disponemos en Jansen son:

  • Carpintería de acero inoxidable sin rotura de puente térmico: Economy 50 Inox.
  • Carpintería de acero inoxidable con rotura de puente térmico: Janisol Inox Puerta y Janisol Inox Ventana
  • Carpintería de acero inoxidable con rotura de puente térmico minimalista: Janisol Arte 2.0 Inox.
  • Carpintería de acero inoxidable resistente al fuego: Janisol 2 EI30 Inox,  Janisol C4 EI60 – EI90 y Janisol C4 EI120 Inox. 

Los sistemas de carpintería de acero galvanizado que disponemos en Jansen son:

  • Carpintería de acero galvanizado sin rotura de puente térmico: Economy 50 Puerta, Economy 50 Ventana y Economy 60 Puerta.
  • Carpintería de acero galvanizado sin rotura de puente térmico minimalista: Art System y Art 15.
  • Carpintería de acero galvanizado con rotura de puente térmico: Janisol Puerta, Janisol Ventana,  Janisol Replegable,  Janisol Hi Puerta, Janisol Hi Ventana y Janisol Hi corredera.
  • Carpintería de acero galvanizado con rotura de puente térmico minimalista: Janisol Arte 2.0 y Arte 66.
  • Carpintería de acero galvanizado resistente al fuego: Janisol 2 EI30, Janisol C4 EI60 – EI90 y Janisol C4 EI120.

Como puedes ver, disponemos de los mismos sistemas de carpintería de acero inoxidable y de acero galvanizado. En cuanto al diseño de los perfiles, la elección del material no es importante. Para ver cada serie de forma más concreta, visita nuestra página web, y ahí tienes toda la información que necesitas para decidir si prefieres carpintería en acero inoxidable o carpintería en acero galvanizado en cuanto al diseño de los perfiles.

carpinterias en acero inoxidable o acero galvanizadoSegún la durabilidad, ¿es mejor la carpintería en acero inoxidable o galvanizado?

En cuanto a la durabilidad, a continuación analizamos las composiciones de la carpintería de acero inoxidable y de la carpintería de acero galvanizado. La composición está basada en el material con el que se fabrica la carpintería de acero inoxidable, es decir acero inoxidable, y la carpintería de acero galvanizado, es decir acero galvanizado.

La carpintería de acero inoxidable se fabrica partiendo de una chapa de acero inoxidable. Según Wikipedia, el acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa. También puede contener otros metales, como molibdeno, níquel y tungsteno. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él, formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro.

La chapa de acero inoxidable con la que se fabrica la carpintería de acero inoxidable de Jansen tiene dos calidades diferentes que dependen del contenido de níquel, cromo y molibdeno:

  • Calidad 1.4401 Aisi 316: el material 1.4401 (X5CrNiMo17-12-2) es un acero inoxidable al cromo-níquel-molibdeno, austenítico. La composición es de un 17% de cromo, un 12% de níquel y un 2% de molibdeno.
  • Calidad 1.4307 Aisi 304L: el material 1.4307 (X2CrNi18-9) es un acero inoxidable al cromo-níquel, austenítico. La composición es de un 18% de cromo y un 8% de níquel.

La composición de la chapa nos indica que los sistemas de carpintería de acero inoxidable Aisi 316 están indicados para ambientes muy agresivos como la primera línea de costa. Los sistemas de carpintería de acero inoxidable Aisi 304L están indicados para interiores y para ambientes poco agresivos como zonas no costeras.

La carpintería de acero galvanizado se fabrica partiendo de una chapa de acero galvanizado. Según Wikipedia, el galvanizado o galvanización es el cincado del acero o hierro por inmersión en un baño de zinc fundido. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso.

La chapa de acero galvanizado con la que se fabrica la carpintería de acero galvanizado de Jansen es acero calidad S250GD+ZF100RA-o, según la EN 10346. S250GD nos indica que es un acero que se aplica en construcción y ZF100 nos indica que es una chapa fina con revestimiento de zinc-hierro.

Cuando se fabrican los módulos de carpintería, en las zonas soldadas y en las zonas mecanizadas, se pierde el galvanizado por lo que el hierro que compone el acero se oxida fácilmente. Para proteger la carpintería de acero galvanizado se somete a los módulos a un proceso de pintado en polvo que será de diferente categoría según el riesgo de corrosión del ambiente. Estas categorías van desde la C1 para “riesgo muy bajo” de corrosión hasta la C5 para “riesgo muy elevado” de corrosión. De esta forma se garantiza también la durabilidad de las carpinterías de acero galvanizado.

Por lo tanto, ante la elección de carpintería de acero inoxidable o carpintería de acero galvanizado, la durabilidad no es la clave porque con un mínimo mantenimiento, que consiste en la limpieza con agua dulce de cualquiera de ellas, vas a tener unas carpinterías que no van a notar el paso de los años tanto si es carpintería en acero inoxidable como si es carpintería de acero galvanizado.

En resumen, la decisión entre elegir carpintería en acero inoxidable o carpintería en acero galvanizado dependerá del acabado que más te guste porque los perfiles son idénticos y la durabilidad también.